Expulsan a Hernán Giraldo de Justicia y Paz, por reincidir en delitos sexuales
El Patrón, su alias, habría incumplido los compromisos adquiridos por el proceso especial al ser presuntamente responsable de violencia sobre cuatro menores de edad.
No va más. La Fiscalía General de la Nación confirmó, por medio de un comunicado, que por petición de un fiscal de la Dirección de Justicia Transicional, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla se excluyó de la jurisdicción de Justicia y Paz a quien fuera el comandante de las Autodefensas en la Sierra Nevada de Santa Marta, Hernán Giraldo Serna, alias 'El Patrón' o 'El Taladro'.
El exjefe del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC fue acusado de delitos como acceso carnal violento, actos sexuales violentos, acceso carnal abusivo, prostitución forzada o esclavitud sexual, entre otros, vulnerando los compromisos del proceso de Justicia y Paz, en cuanto el incumplimiento de las garantías de no repetición y los requisitos de elegibilidad establecidos en la ley 975 de 2005.
La Fiscalía evidenció que ‘El Taladro’ fue protagonista de violencia de genero con cuatro menores de edad. Tres de ellas siendo revictimizadas por el mismo. Estas fueron llevadas hasta cárceles de Barranquilla y Antioquia donde Giraldo estuvo recluido. Todos hechos transcurridos entre los años 2007 y 2008.
La defensa de Hernán Giraldo Serna, quien actualmente se encuentra retenido en la penitenciaria La Paz de Itagüí, Antioquia, apeló la decisión de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, llevando todo a una segunda instancia que se definirá en por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.